Inicio

La Estación

· Información

· Quiénes somos

· Instalaciones

· Historia

Payamino

Voluntariado

Investigación

Galería de fotos

Experiencias

Contáctenos

 

Información


La Estación

Información

Payamino cubre 17000 hectáreas de bosque tropical primario y secundario, dispersas fincas y chozas, y un centro poblado. Se encuentra en la provincia de Orellana, unas dos horas en ranchera de la población de Loreto, Ecuador.

Timburi Cocha es sobre todo una estación científica, donde voluntarios, estudiantes, e investigadores visitan para estudiar la biodiversidad de Payamino, en la amazonía ecuatoriana. Cada verano, universidades y grupos de investigación realizan expediciones y cursos de biología tropical en este precioso lugar.

El área que biólogos y ecologistas llaman los Andes Tropicales es uno de los lugares más biológicamente ricos del planeta – y Payamino cae dentro de esta área. Aunque la amazonía ecuatoriana sea famosa por su alta variedad de especies, aún quedan mucha flora y fauna y etología desconocidas a la ciencia o ausentes en la literatura científica. Con el ritmo actual de tala y modificación de la amazonía, especies desaparecen antes de que se conozcan. Esto hace que el monitoreo de biodiversidad sea un objetivo clave para la estación: esperamos documentar la flora y fauna de Payamino y determinar el impacto humano sobre el bosque tropical y sus habitantes, con la esperanza de poder utilizar estos conocimientos para conservar la biodiversidad de la amazonía ecuatoriana.

Adicionalmente a la ciencia, dos prioridades de la estación son el desarrollo sostenible y la preservación cultural. La región pertenece a la comunidad quichua de San José de Payamino, con quien trabajamos mucho. Regularmente contratamos a jóvenes de la comuna para asistir con proyectos de investigación y la experiencia y conocimientos de los mayores son inestimables. La comunidad de Payamino está interesado en desarrollar actividades turísticas en la zona. Así pues, estamos planeando actividades para promocionar turismo. Con influencias norte-occidentales cada vez más presentes, es importante asegurar que la riqueza cultural de la comunidad no se pierda y que la población pueda continuar su desarrollo de forma sostenible, para asegurar el perduro de sus recursos y la increíble selva que la rodea.