Inicio

La Estación

Payamino

· Bosque

· Comunidad

Voluntariado

Investigación

Galería de fotos

Experiencias

Contáctenos

Bosque


Payamino

El bosque

Payamino se encuentra en la zona de amortiguamento del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y está compuesto por selva tropical primaria y secundaria. Bosque secundario es aquel que ha sido fuertamente modificado por actividades humanas, como son las areas de bosque regenerado donde la vegetación original fue talada. El bosque secundario de Payamino generalmente se compone de tierras que se han dejado en barbecho, algunos abandonados y otros aún por reutilizar. Hay diversos senderos sinuando por la selva, que describen las rutas comunas de los nativos entre las fincas, el centro poblado, o el "desbanque" – un sendero suficientemente ancho para un carro (aunque no es posible llegar en vehículos terrestres motorizados, debido a otros obstáculos, como son, por ejemplo, los ríos).

Bosques primarios y secundarios son visiblemente deferentes entre si en cuanto a vegetación. Para empezar, bosque primario es más maduro, así pues tiene más especies vegetales de crecimiento lento y vida larga, mientras que bosque secundario se caracteriza por un sotabosque caótico de especies pioneros y plantas de crecimiento rápido. En ambos estados de sucesión, la selva de Payamino manifiesta dos características importantes del bosque tropical: un extraordinario nivel de bioversidad y capas de seres vivos ocupando y cubriendo cada superficie disponible, desde el suelo hasta la dosel.

En cuanto a la fauna, hay mucho aún por documentar y descubrir. Nuevas especies de insectos han sido descritas de especímenes recolectadas y fotografiadas en Payamino; la lista de aves en la región ya cuenta con más de 300 especies; varias tipos de serpientes culebrean entre las hojas caídas; grupos de monos saltan de árbol en árbol; los sonidos del bosque por la noche son una pista de la rica diversidad de ranas; y a través de proyectos con cámaras trampa con sensor se ha demostrado la presencia de tigrillos y jaguares, dantas y guantas, osos hormigueros, armadillos, y más.

Otro rasgo importante de Payamino es su río principal, del cual el territorio recibe su nombre. El Río Payamino desciende de los Andes y pasa por la capital de la provincia Orellana, Puerto Francisco de Orellana (mejor conocida como "El Coca"), y finalmente se junta a otros tributarios desenbocándose al Río Amazonas. Otros ríos y riachuelos dividen los bosques y senderos de Payamino, como la Tutapishku (Kichwa por murciélago – o "pájaro de la noche", literalmente) y el Churuyaku ("río de caracol"). Igual que en todas partes, los ríos son una fuente vida, proporcionando agua para beber, para cocinar, y para lavar, además de aportando proteína en la forma de pescado. En Payamino son también las autopistas, y no puedes ir lejos sin cruzar agua. El río contribuye muchas especies acuáticas a la rica biodiversidad del lugar, de crustáceos a bagres a nutrias.