Inicio

La Estación

Payamino

Voluntariado

· Cómo puedes ayudar

· Precios

· Más información

Investigación

Galería de fotos

Experiencias

Contáctenos

 

Cómo puedes ayudar


Voluntariado

Cómo puedes ayudar

Voluntarios en Timburi Cocha tienen la oportunidad de participar en varias actividades…

Monitoreo de biodiversidad

Payamino está situado en uno de las regiones más biodiversos del planeta. Por esta razón, el monitoreo y la documentación de animales y plantas son actividades de gran importancia para nosotros y para la conservación global.

Los empleados de la estación llevan a cabo sus investigaciones particulares y adicionalmente supervisan otros proyectos continuos que dependen de la ayuda de voluntarios. Para saber qué proyectos están disponibles actualmente, por favor contáctenos. Previamente se han llevado a cabo los siguientes proyectos, entre otros:

Libélulas

Recolectando libélulas de una variedad de hábitats acuáticas en Payamino. Se tomarán notas de cada punto de recolección, se aprenderá cómo identificar géneros y especies de libélula y a preservarlas, además de fotografiar especímenes para usar en la compilación de una lista de especies. Especímenes son preservadas.

Aves

Los neotrópicos tienen la mayor diversidad de aves en el mundo, y la composición de especies de cada área puede variar mucho. Dependiendo de las fechas de su visita, hay la posibilidad de ayudar a documentar especies para expandir la lista de aves de Payamino, que actualmente nombra más de 300 especies diferentes. Esto implicará madrugar para salir al campo a las 5 AM. Se utilizan redes finas para atrapar las aves sin dañarlas. Especímenes se liberan tras identificación.

"Saltamontes palo"

Estos curiosos animales son ortópteros, es decir, familiares de los grillos, saltamontes, y tetigónidos, aunque se parecen más a lo que coloquialmente llamamos "insectos palo". Son un grupo poco conocido y menos investigado, nativo a los neotrópicos. Ni parece haber un nombre común propio para estos animales, sino que se suelen confundir con los "insectos palo" o "palotes" del orden Phasmatodea. Aquí en Payamino se han estado llevando a cabo investigaciones acerca de los saltamontes palo y su biología reproductora. Trabajando en este proyecto involucrará la recolección de especímenes en el bosque, medir dichas muestras, y anotar su comportamiento y características sexuales. Especímenes se liberan tras examinación.

Ranas

Ecuador tiene uno de los mayores concentraciones de especies de ranas en el mundo. Documentando la biodiversidad de ranas incluirá recolectando individuos – normalmente al anochecer, cuando el bosque se convierte en una coral de cicadas y amfíbios – y aprendiendo a identificar especies, para contribuir a un guía fotográfico y descriptivo de las ranas de Payamino. Especímenes se liberan tras identificación.

Biodiversidad dentro de bromelias

Las bromelias son una familia de plantas neotropicales conocidas por el estilo de vida arboreo de muchas de ellas y por contener microecosistemas entre sus hojas. Absorben nutrientes del agua y las partículas que se acumulan entre sus hojas. Estas pequeñas acumulaciones de agua proporcionan un excelente hogar para una gran variedad de organismos – desde helechos y musgos, a lombrices de tierra y larvas de escarabajo, hasta tarántulas peludas y ranas venenosas! Asistiendo en este proyecto mayoritariamente involucra ayudar a contas e identificar especies de dentro de bromelias epifitas (es decir, bromelias que crecen sobre los árboles) recolectadas de varias alturas de la dosel, además de caminadas a diferentes areas de la selva para recolectar las bromelias.

NB – La mayor parte de los empleados cambian anualmente y por lo tanto los proyectos en que podrá ayudar pueden variar. Hacemos lo posible para mantener este sitio web actualizado, pero por favor no dude en contactarnos para informarse de las investigaciones que se estén llevando a cabo o qué actividades estarán disponibles durante el tiempo que pretendes visitar.

 

 

Jardinería tropica

Recientemente, la estación empezó a desarrollar su jardín.

Actualmente, yuca, piña, pimientos chili, café, guineo orito, y guineo seda se cosechan en la estación (aunque aún no hemos logrado preparar una taza del café cosechado!). Estamos construyendo un vivero para poder sembrar legumbres.

Cosechando tantos alimentos como podamos, queremos conseguir reducir nuestra dependencia en víveres de Loreto, que queda a una caminada nocturna y una ranchera de madrugada de la estación. Además, sembrando alimentos que no se cosechan tradicionalmente en Payamino podría animar algunas personas de la comuna a sembrarlos también y enriquecer su dieta.

 

Preservación cultural y desarrollo sostenible

La conservación medioambiental y la investigación biológica son las actividades principales de la Estación Timburi Cocha, pero nos parece igualmente la preservación cultural y el desarrollo sostenible, sin los cuales no se puede conservar la diversidad de Payamino.

De momento, los intereses centrales en este ámbito son la documentación de tradiciones y la evaluación de la sostenibilidad del sistema agrícola quichua. Las actividades relacionadas con este trabajo variarán mucho dependiendo de cuándo visites, pero normalmente incluirán entrevistas a personas de la comunidad, documentación de sus conocimientos, y organización de actividades culturales. Trabajarás mucho con la comuna, una forma excelente de conocer otra cultura y otro idioma.

Clases de inglés

Para enseñar inglés en Payamino debe tener una calificación apropiada. Será responsable de la organización de las clases, con la coordinación del administrador de la estación y nuestro coordinador de la comunidad. En el pasado la comunidad ha recibido algunas clases de inglés de parte de Timburi Cocha, pero es aún una iniciativa nueva y, por lo tanto, estaría colaborando con un proyecto pionero para la estación y la comunidad.

Investigaciones propios

Académicos, investigadores independientes, y estudiantes de universidad que quieran llevar a cabo sus propios investigaciones en Payamino deberían ver nuestra página de Investigación.


¡Puede participar en una variedad de actividades si desea trabajar con nosotros!

Voluntarios se concentrarán en un proyecto o actividad particular; sin embargo, podrán participar en una variedad de diferentes actividades durante su estadía en Payamino – cuanto más tiempo se queden, más oportunidades tendrán de contribuir a diferentes proyectos!

Se esperará que todo voluntario ayude con la limpieza, la preparación de comida, y el mantenimiento de la estación en general.